sábado, 31 de enero de 2009

Dinosaurios de la provincia de Jujuy



Cerro de los siete colores




Organismos primitivos : los restos fósiles, encontrados en la localidad de Purmamarca, en 2005, pertenecen al género Beltanelloides, organismos primitivos muy parecidos a las anémonas marinas y los cenidarios.







Apancura machu

Apancura machu:( en quechua significa"cangrejo viejo") Este anfibio habitó el norte argentino cuando este aún estaba cubierto por el mar, hace 495 millones de años. Fue hallado en la Quebrada de Humauaca, en el lecho del río Huasamayo, a pocos kilómetros de Tilcara.Tiene once pares de patas y pertenece a la familia de los artrópodos -como los cangrejos, langostinos y ciempiés, y al grupo de los "euthycarcinoideos",antropodos mandibulados entre los que se incluye a los crustáceos (cangrejos y langostinos), miriápodos (como el ciempiés y el milpiés), y los hexápodos (insectos).

El fósil, que está en un canto rodado, mide 380 cm de largo y, según los científicos, este fue uno de los primeros animales que salió del agua y tuvo comportamiento anfibio.

Selkirkia : se trata de un género de organismos marinos. Fue hallado por primera vez en 2004, en la zona de La Higuera, en Choromo.

Más hallazgos : huellas de dinosaurios bípedos, tridáctilos, carnívoros, del Período Triásico Tardío.

Trilobites : se trata de artrópodos, que vivieron en el Período Cámbrico, hace 544 y 505 millones. Fueron hallados en la zona de Alfarcito, en Tilcára.



Pucará de Tilcara





Gliptodonte : se trata de un mamífero gliptodóntido - cuadrúpedo, herbívoro, acorazado -, del grupo de los edentados - pese a que sí tienen dientes-, que vivió a finales del Plioceno y durante todo el Pleistoceno, hace entre 2 millones y 10.000 años. Tenía el cuerpo cubierto por una coraza ósea, rígida,que lo protegía de los carnívoros. Su cabeza /la cola estaba protegida por una serie de anillos móviles, de diámetro decreciente.



Gliptodonte




Mastodonte : se trata de un mamifero herbivoro, similar al elefante actual. Tenian largos colmillos, un craneo mas alto, y orejas mas pequeñas que los paquidermos modernos. Pesaba 4 toneladas, y tenia un pelaje abundante. Eran mas agiles y agresivos que las respecies actuales. Estos animales se extinguieron, en America, hace aproximadamente 10 mil años.








Mastodonte


Mastodonte
( Comparación de tamaño )





Macrauquenia : se trata de un mamifero herbivoro tridactilo. Su tamaño era semejante al de un camello actual, pero su craneo era mucho mas alargado. Tenia una trompa similar a la de los tapires, y pesaba aproximadamente 1 tonelada.



Macrauquenia




Toxodón: este mamífero herbívoro, que habitó afinales del Pleistoceno, y principios del Holoceno, tenía el tamaño de un hipopótamo o un rinoceronte - llegando a medir hasta 3 metros de largo -, y pesaba 1 tonelada. Frecuentaba las llanuras, pantanos y regiones semiáridas.
Tenía un cráneo de 70 cm de largo.






Toxodón






Toxodón ( esqueleto )




Más hallazgos : ( 2009 )En las cecanías de la ciudad fronteriza de La Quiaca, pobladores hallaron los restos fósiles de un gliptodonte, y una macrauquenia.

Gliptodonte Neosclerocalyptus : se trata de los restos de un mamífero xenarthra gliptodóntido - cuadrúpedo herbívoro -, que vivió en el Pleistoceno Tardío, hace entre 2 millones y 10 mil años. Fue hallado en 2.009, en Calahoyo, departamento de Santa Catalina - a 3.650 metros sobre el nivel del mar -.Es el gliptodóntido de su género hallado a mayor altura.




Neosclerocalyptus




Jujuyaspis keideli keideli Kobayashi: se trata de los restos fósiles de una especie de trilobites -conodontes - que habitaron las aguas del Período Cámbrico Superior. Fueron hallados en el Miembro Alfarcito, Perteneciente a la formación Santa Rosita, en la sección de Salto Alto, en la Quebrada de Humahuaca.


Estromatolitos: se trata de agrupaciones microbianas asociadas a diferentes grupos bacterianos y concreciones calcáreas que forman rocas orgánicas. Estos microorganismos serían similares a los que, hace aproximadamente 3 millones de años hicieron posible la vida en la Tierra al expulsar oxígeno a la atmósfera. Fueron hallados en la laguna de Vilama, por miembros del Laboratorio de Ciencias Microbianas de Lagunas Andinas (LIMLA), perteneciente al PROIMI del CONICET.

Thysanopyge argentina: se trata de los restos fosiles de un género de trilobites -artrópodos, (asáfidos) -, que vivieron hace aproximádamernte 478 y 471 millones de años, en la etapa arenigiana inferior/media del Periodo Ordovicico. Fueron hallados en la Formacion Acoite, en la cordillera oriental jujeña, y esudiados por Harrington y Leanza, en 1.957.

Hoekaspis schlagintweiti: se trata los restos fósiles un género de trilobites - artrópodos -, que vivieron en el Arenigiano Medio del Período Ordovícico, hace aproximádamente entre 478 y 471 millones de años. Fueron hallados en la Quebrada de Purmamarca, en la cordillera oriental jujeña.

Buedingiisphaeridium tremadocum: se trata de los restos de fósiles de ejemplares de un género de (?), que vivió durante la transición de los Períodos Cámbrico Tardío y Ordovícico Temprano. Fueron hallados en la Fomación Casa Colorada, en la Quebrada de Moya en Angosto de Chucalezna, en el sector medio de la Quebrada de Humahuaca, y descripo? por Gorka en 1979.



Martinmiguelia fernandezi: se trata de los restos fósiles de un mamífero ungulado, leontínido, que vivió en el período Eoceno. Fue hallado en 1.995 por el paleontólogo y especialista en ungulados sudamericanos, Mariano Bond, en conjunto con () López, en estratos de la Formación Casa Grande.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...