miércoles, 7 de enero de 2009

Dinosaurios la Provincia de Salta

Saltasaurus loricatus : su nombre genérico significa " lagarto de Salta ". Se trata de un sauropodomorfo de tamaño medio - medía 5 metros de largo. Tenía el cuerpo cubierto por placas óseas circulares.


Saltasaurus loricatus

Gliptodonte : se trata de un mamífero acorazado.Vivió en el Pleistoceno Superior, hace 10 mil años, en el Lujanense. Fue hallado en 2002, a orillas del Río del Valle, en la localidad de Las Lajitas, en el departamento de Joaquín V. Gonsalez.



Gliptodonte



Thysanopyge argentina : se trata de un trilobite de gran tamaño. Vivió entre las Edades Tremadociana Tardía y Floiana del Ordovícico Temprano del Período Paleozóico, hace 450 millones de años. Fue hallado en la Formación Acoste y Pascha, y descrito por ( ) Kaiser en ( ).


Estromatolitos : se trata de estructuras generadas por comunidades bacterianas en las que predominan las cianobacterias, las cuales generan un gel que las protege de las radiaciones ultravioletas y la contaminación ambiental; cuando el sedimento cae sobre la colonia, se queda pegado al gel y les impide captar la luz. La comunidad, entonces, se desplaza a un "piso" superior, es por esto que los estromatolitos tienen una estructura en capas. Los primeros estromatolitos, tienen una antigüedad de 3.500 millones de años. Son responsables de la oxigenación de la atmósfera terrestre y de la formación de la capa de ozono a lo largo de miles de millones de años. Son organismos vivos que por su forma de vida, son constructores de paisajes y, en la actualidad, sus restos fosilizados forman montañas. Aunque actualmente, los estromatolitos crecen en muy pocas partes del planeta, en otras épocas geológicas fueron organismos evolutivamente exitosos. Son los macrofósiles conocidos más antiguos, ocupando el regitro fósil durante un tiempo correspondiente al 80% de la historia geológica del planeta. Fueron creados por microorganismos con características de planta y animal. Estos microorganismos, atrapaban granos de arena y los unían entre sí, o producían carbonato cálcico hasta producir roca caliza capa a capa. Estromatolitos vivos, fueron hallados en la laguna de Socompa - a 4.000 metros sobre el nivel del mar -, y en los"ojos de mar" - lagunas pequeñas, profundas y muy saladas -, cercanos a la población de Tolar Grande - a 3.600 metros sobre el nivel del mar -, en el departamento Los Andes. A esa altura, están expuestos a una radiación ultravioleta tan fuerte como la que había en la Era Precámbrica.


Noasaurus Leali :




Noasaurus leali
Fue un activo carnívoro, de tamaño mediano. Se le bautizó en 1.980, en base a algunas partes del cráneo, algunas vértebras, y dos huesos de la pata. Este dinosaurio fue descubierto en las capas de edad Maastrichtiana de la Formación Lecho, en la estancia "El Brete", en el sur de la provincia.Tiene una antigüedad estimada de 70 millones de años. Noasaurus leali, medía 1 metro de largo y poseía - al igual que el deinonichus y el dromeosaurus - una garra recurvada con la que retenía y mataba a sus presas. La garra tenía una ancha curva exterior y una extraña curva granulosa en el interior, que se encontraba alrededor de un agujero especial, cerca de la parte superior de la garra, que debió de unirse a un fuerte músculo que le daba gran fuerza a la garra. El cráneo del Noasaurus es muy diferente al del Deinonichus, aunque la garra podría sugerir que el Noasaurus era un deinonicosaurio. Los científicos argentinos que lo bautizaron, no pudieron encontrar otro dinosaurio que pueda ser su pariente, y argumentaron que pertenece a un grupo totalmente nuevo: los noasáuridos Es interesante observar que los deinonicosáuridos y los noasáuridos desarrollaron el mismo tipo de garra por separado. Este dinosaurio vivió en estas tierras junto con el saurópodo Saltasaurus loricatus








Saltaspis: se trata de los restos fósiles de un género detrilobites, que vivieron durante el Cámbrico Tardío/Ordovícico Temprano. Fueron hallados?/estudiados? por Harrington y Leanza en 1.952/7?, en la Formación Santa Victoria, perterneciente a la Edad Arenigiana.



Zuninaspis: se trata de los restos fósiles de un género de trilobites - artrópodos, asáfidos -, que vivieron en el Arenigiano del Período Ordovícico,hace entre 478 y 471 millones de años. Fueron hallados en la localidad de La Quebrada del Río Acoite, en el departamento de Santa Victoria.

Thysanopyge argentina: se trata de los restos fósiles de un género de trilobites - artrópodos, (asafidos) -, que vivieron en la etapa arenigiana inferior del Periodo Ordovícico, hace entre 478 y 471 millones de años. Fueron hallados en la formacion Acoite y estudiados por Harrington y Leanza, en 1.957.





Callistoe vincei: se trata de los restos fósiles de un mamífero proborhyaénido, marsupial, carnívoro, metaterio, borienoideo, que vivió en el Período Eoceno Temprano. Fue hallado en rocas de la Formación La Lumbrera, y descripto por ( )Babot, ( ) Powell, y ( ) Muizum.







Coquenia bondi: se trata de los restos fósiles de un mamífero notoungulado leontínido, que vivió en la Edad Casamayorense del Período Eoceno (Temprano). Poseía una mandíbula dotada con dientes braquiodontes, e incisivos de aspecto caniniforme. Es el primero hallado en la Formación La Lumbrera - al N de Pampa Grande -.







Más hallazgos: se trata de las huellas fosilizadas de hadrosaurios cuya antigüedad es de aproximádamente 65 millones de años, en el Período Cretácico, cuando las aguas marinas llegaban hasta esta provincia. Son aprximádamente 50, y miden 35 cms de longitud. Fueron halladas en 1.968 por el geólogo Mario Raskovsky, en el Valle de Tonco, perteneciente a la Formacióin Yacoraite, y estudiadas por el doctor en geología Ricardo N. Alonso.




Boreastylops lumbrerensis: se trata de los restos fósiles de un mamífero notoungulado astrapothérido, que vivió en el Período Eoceno Temprano. Fue hallado en la localidad de El Simbolar, en el depto. Guachipas, perteneciente a la Formación La Lumbrera, y descripto por la dra. María Guiomar Vucetich en 1.980.







Albertogaudrya carahuensis: se trata de los restos fósiles de un mamífero notoungulado, astrapotherido - herbívoro, cuadrúpedo-, que vivió en el Período Eoceno Tardío. Fue hallado en sedimentos de la Formación La Lumbrera, y descrito por ( ) Carabajal en 1977.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...