miércoles, 11 de febrero de 2009

Dinosaurios de Catamarca

Glossotherium: los restos de este mamífero, que pertenece al género de gravígrados extintos -vinculado con los milodontes, los megaterios, y con los actuales perezosos-, fueron encontrados en 1992, en el distrito Huaico Hondo, en las Sierras de Guayamba, en el cordón montañoso de Ancasti. Se trata de un ejemplar de tamaño medio.

Glossotherium

Comía hierbas, y era el "manjar" preferido de osos, tigres y otros, y muy posiblemente también del homo sapiens.Vivió en sudamérica y norteamérica y se extinguió hace 20.000 años aproximadamente.

Glossotherium ( esqueleto )

Propraopus : se trata de un mamífero primitivo dasipódico - cubierto con una caraza ósea con placas córneas, y bandas móviles, que le permitían realizar movimientos tales como " enrollarse " en forma de " bolita ". Vivió en el Paleoceno Medio, hace 55 millones de años. Tenía el tamaño de un Tatu Carreta-aproximádamente 1,20 metros de largo -, y sus extremidades eran cortas pero robustas.


Andalgalornis steulleti : su nombre genérico hace referencia a la Ciudad de Andalgalá, donde se hallaron los restos, y el específico es en homenaje a ( ) Steulleti. Se trata de restos óseos de un ave gruiforme phorusrácida, que vivió durante el Mioceno Superior al/y Plioceno i
nferior, hace 10.000 años. Medía 1 1/2 metros de alto, y se diferencia de otros phorusrácidos por tener el pico más elevado, y más masivo.



Andalgalornis steulleti
Punadolops alonsoi: su nombre genérico hace referencia a la Puna, región donde se hallaron los restos, el específico fue dado en homenaje a () Alonso. Se trata de los restos fósiles de un mamífero marsupial prepidolópido, que vivió en la Edad Mustersense del Período Eoceno Medio.
Fue hallado en Antofagasta de las Sierras, y descripto por () Pascual en 1.983.
Bonapartherium surrensis: su nombre genérico fue dado en homenaje al paleontólogo argentino José Bonaparte. Se trata de los restos de un mamífero marsupial metaterio paucituberculado bonapartheriido, que vivió en la Edad
Mustersense del Período Eoceno Medio. Fue hallado en Atofagasta de las Sierras.
Arminihereingia: se trata de los restos dentales (un molar inferior) fósiles de un mamífero sparassodonto proborthyaéniddo, que vivió en la Edad Mustersense del Períodeo Mioceno Medio. Fue hallado en Antofagasta de las Sierras.
Punahyrax bondesioi: se trata de los restos fósiles mandibulares y dentales de un mamífero hegeloterio arqueohyrácido, que vivió en el Período Eoceno Medio Tardío?. Se caracteriza por su pequeño tamaño. Fueron hallados en (estratos) de la Formación Geste. Este es el primer bien identificado, y el más antiguo/temprano registro de arqueohyrácidos fuera dela Patagonia.
Puntapitecus minor: se trara de los restos fósiles de un mamífero notoungulado tipotérido notopitécido, de pequeña talla, que vivió en la Edad Mustersense del Período Eoceno de la Era Terciaria (inferior). Fue hallado en la Formación Geste de Antofagasta de la Sierra, y descripto por Gillermo López y Mariano Bond.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...