lunes, 23 de febrero de 2009

Dinosaurios de Mendoza

Mendozasaurus neguyelap : su nombre significa "el primer gran reptil de Mendoza" ( negu: el primero / yelap: bestia), y fue hallado en rocas del subgrupo "Río Neuquén" - cuenca neuquina- en 2003. Este saurópodo herbívoro titanosauriano vivió a mediados del período Triásico, hace aproximádamente 88 millones de años, en el coniaciano. Medía de 17 a 28 metros de largo, y pesaba entre 20 y 40 toneladas. Tenía un cuello corto y robusto. Su cuerpo era voluminoso, con grandes placas óseas en el lomo, de unos 20 cm de diámetro, y sus extremidades eran largas. Vivía cerca de los ríos, llanuras inundables, y bosques de coníferas.


Eoraptor lunensis: su nombre significa"ladrón de la luna"o"ladrón del amanecer procedente del Valle de la luna" -la palabra "amanecer" hace referencia al comienzo de la era de los dinosaurios, y Valle de la luna, es el nombre con que se conoce a Ischigualasto, el lugar del hallazgo -.
Fue hallado en 1991, y es uno de los dinosaurios más primitivos que se conocen. Los restos hallados indican que vivió en el triásico tardío.
Medía 1metro de largo y 0,49 cm de alto. Era bípedo tenía extremidades anteriores pequeñas - en comparación con las posteriores - con tres dedos, y pies, con tres garras curvadas - lo que sugiere que podría ser un antecesor de los terópodos.

Eoraptor lunensis



Tortuga marina : vivió en período Jurásico Superior, hace 145 millones de años. Fue hallada en un trozo de roca caliza, en El Manzano. Tiene un diámetro de 40 cms.



Aerostón riocoloradensis : su nombre significa " huesos con aire del Río Colorado". Fue hallado en Cañadón Amarillo, a 300 kms de Malargüe, en 1996, y fue el primer dinosaurio carnívoro descubierto en esta provincia. Medía 10 metros de largo, era bípedo, y se estima que su peso era aproximádamente el de un elefante. Vivió en el Período Jurásico Superior, hace 156 a 144 millones de años, en el ( Kimeridgiano / Titoniano ). Era un predador activo con características óseas de ave - huesos huecos -. Fue el primer espécimen de la familia de los alosáuridos que se ha encotrado con estas características. Tenía un sistema respiratorio - neumático - similar al de las aves. Su cráneo era curvo, provisto de dientes aserrados. No volaba, pero podía correr a gran velocidad durante un largo tiempo.

Aerostón riocoloradensis

Ictiosaurio : vivió en período Jurásico Superior, hace 145 millones de años. Medía 80 cms, y fue hallado en la roca caliza, en El Manzano. Su hocico era largo y puntiagudo, tenía grandes ojos, y la mandíbula poseía dientes cónicos. Su cuerpo era aerodinámico, y se impulsaba por medio de su cola(vertical), y sus extremidades transformadas en aletas.


Fósiles de Ictiosaurio


Esqueleto de Ictiosaurio


Ictiosaurios

Más hallazgos : ( 2006 ) en la Formación Loncoche, en la ciudad de Malargüe, se encontraron huellas de pisadas y huesos fósiles de dinosaurios saurópodos titanosáuridos - herbívoros de cuello largo, de 14 metros de largo -, de aproximadámente 70 millones de años, cuando el mar bañaba estas zonas. Las de las patas traseras, miden entre 40 y 50 cms de largo, las delanteras, son más pequeñas.
También se han hallado restos fosilisados de tortugas marinas, caracoles, y ostras.



Malargüesaurus florenciae : su nombre genérico significa " lagarto de Malargüe ", por haber sido hallado en esta ciudad, perteneciente a la Formación Portezuelo, el específico, fue dado en homenaje a Florencia Fernández Favarón, que colaboró y halló los primeros restos fósiles. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo - cuadrúpedo herbívoro, de cuello y cola largos - titanosáurido, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace 89 millones de años, entre el Turoniano Superior y el Coniaciano Inferior. Medía 18 metros de largo y pesaba 20 toneladas.Tenía la región (dorsal) cubierta por una hilera de espinas ubicadas verticalmente. Fue hallado en 2.008.


Pelorocephalus mendozensis : su nombre genérico significa " cabeza monstruosa", por la "extraña" forma del cráneo; el específico, fue dado en "homenaje" a la provincia donde se hallaron los restos . Se trata de un anfibio extinto, temnospóndilo - tetrápodo - chigutisáurido, brachiópodo, que vivió en el Período Triásico Tardío. Fue descubierto por Ángel Cabrera en 1944, en Cerro Bayo.

Más hallazgos : se trata de un anfibio, brachiópodo, temnospóndili. Fue hallado por José Bonaparte en 1963, en el Cerro Cacheuta.

Más hallazgos : se trata de los restos de un carpincho de 7 millones de años. Este mamífero roedor, pudo haber llegado a medir más medir 1 metro de largo - como los carpinchos actuales-. Fue hallado en el arroyo La Frazada, cerca de Valle Grande, en la ciudad de San Rafael.

Carpincho

Cuyosuchus huenei : su nombre genérico significa lagarto de Cuyo, por haber sido hallado en esta zona de país, el específico fue dado en homenaje al paleontólogo, Dr. Von huene. Se trata de un reptil diápsido arcosauromorfo que vivió en el Período Triácico Tardío. Fue hallado en la Formación Cacheuta.

Titanopodus medozensis: se trata de más de 200 icnítas "dejadas" por una manada de saurópodos titanosáuridos, que cruzó la zona de Malargüe en el Campaniano/Maastrichtiano del Período Cretácico Tardío, hace 71 millones de año, dejando marcadas sus pisadas. El nombre genérico hace referencia al enorme tamaño de las pisadas, el específico, hace referencia al nombre de la provincia. Fue nombrado en 2.009 por Javier Gonzalez Riga y Jorge Calvo.

Peronopsis sp indet.: se trata de los restos fósiles de una (especie) de trilobites - artrópodos -, que vivió en el Período Cámbrico Medio- Cámbrico Superior. habitaba las aguas poco profundas. Fueron hallados en la localidad de Los Alojamientos, perteneciente a la Formación Alojamiento y desriptos por Hawle y Corda, en 1,847.

Ptychagnostus (agnostus) punctuosus: se trata de una especie de trilobites - artrópodos asáfidos agnóstidos ptychagnostidos -, que vivió en la Edad MarjumianaTemprana del Período Cámbrico. Habitaba las aguas profundas. Fue descripto por Angelín en 1.851, y hallado principalmente en sedimentos? de la Formación Alojamiento.

Más hallazgos: se trata de dientes fósiles de tiburones de los géneros Squalicorax y Serratolamna, que zurcaron las aguas marinas Cretácicas que, por entonces, hace 68 millones de años, llegaban hasta El Sosneado, en San Rafael. Fueron hallados por Bernardo González Riga, Mercédes Prámparo y Elena Previtera -todos de Depto. de Paleontología del Ianigla-Conicet- en varios sitios de la Sierra de Palauco, en estratos de la Formación Jagüel.
Tiassothemis mendozensis: se trata de los restos fósiles de un insecto odonato, anisozygóptero, triassoléstido, que vivió en el Período Triásico. Fue hallado en la localidad de Agua de las Avispas - al S del Cerro Cacheuta, y descripto por ( ) Carpenter en 1.960.
Adiantoides leali: se trata de los restos fósiles de un mamífero liptotermo, adiánthido, indaleciino, que vivió en el Período Eoceno Superior. Fue hallado en estratos? de la Formación Divisadero Largo, y descripto por ( ) Simpson y ( ) Minoprio en 1.940.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...