miércoles, 11 de febrero de 2009

Dinosaurios de Tucumán

Mastodonte : se trata de mamíferos cuadrúpedo probocídeos, de aspecto y peso semejante al de un elefante actual, pero de menor altura que estos, y que los mamuts.Tenían grandes colmillos en la mandíbula superior y, a veces, en el caso de los machos, colmillos más pequeños en la mandíbula inferior. Los colmillos eran usados para levantar las matas y hierbas con que se alimentaba. Su cuerpo estaba cubierto por un grueso pelaje, y era sostenido por patas fueres y robustas. Estos enormes animales vivieron hasta el Pleistoceno, e incluso el Holoceno, hace 10.000 a 8000años. Los restos de este mamífero fueron hallados en 1991 en La Cocha, en la ciudad de Tafí del Valle. Anteriormente ya habían sido encontrados otros ejemplares de esta especie, emparentada con los elefantes.


Mastodonte


Tafí del Valle


Megatherio : Fue hallado en Tafí del Valle, en 1991.



Gliptodontes : se han hallado varios ejemplares: dos en Tafí Viejo, en 1988 y 2000, otro en Las Cejas, en 2001, y otro en Estación Aráoz, en 2002.



Gliptodonte


Más hallazgos : en 1993, un arriero halló los restos de un Gliptodonte Panochtus, de 70 mil años de antgüeda. Estos animales pesaba 2 toneladas, y medía 4 metros de largo.

Más hallazgos : en 2001, en Tafí del Valle fue hallada una mandíbula de gran tamaño - semejante a la de un rinoceronte -, con una antigüedad aproximada de 7 millones de años, perteneciente a una especie hasta entonces desconocida.

Más hallazgos : en 2004, en Las Estancias (Catamarca), , fueron hallados los restos de un perezoso de más de 3 millones de años.

Más hallazgos : en 2006, arrieros hallaron, en el paraje de Sauce Pugo y Tulumba - a 10 kms de Deán Funes, los restos de un Gliptodonte Sclerocaliptus, de 20mil años de antigëdad. Estos mamíferos medían 2 metros de largo y su peso era de una tonelada.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...