domingo, 22 de febrero de 2009

Dinosaurios de San Juan

Ischisaurus cattoi : su nombre genérico significa " reptil de Ischigualasto ", por haber sido hallado en esta ( zona ), y el específico, fue dado en honor a la dra. Noemi Cattoi, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, por su colaboración. Se trata de un saurisquio terópodo - carnívoro bípedo - herrerasáurido, que vivió en el Período Triásico Tardío, hace 210 a 228 millones de años, en el Carniano. Medía 2 metros de largo, y apenas sobrepasaba el metro de altura. Tenía musculosos miembros posteriores, y los anteriores eran cortos. Fue hallado en Ischigualasto, en 1963, por Osvaldo Reig.




Ischisaurus ( cráneo )





Ischisaurus cattoi




Sillosuchus longiservik : su nombre de género es en homenaje a William Sill. Fue hallado en la zona llamada " Agua de la Peña", a 25 kms del Parque Nacional Istchigualasto ( Valle de la Luna ). Este bípedo carnívoro vivió hace 220 millones de años. Pertenece al grupo de los Poposáuridos - rama carnívora de los " protococodrilos".Está considerado como un antepasado de los cocodrilos. Tenía un esqueleto grácil y liviano.


Austroraptor cabazai : su nombre genérico significa " ladrón del sur ", por haber sido hallado en esta parte del , el específico es en homenaje a Cabaza. Se trata de un terópodo celurosáurido maniraptor, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace aproximádamente ( ), en el Campaniano y Maastrrichtiano. Medía 5 metros de largo. Fue hallado en Bajo de Santa Rosa, en la Formación Allén, en 2008.



Austroraptor cabazai

Herrerasaurus ischigualastensis : su nombre genérico sinifica lagarto de Herrera, en reconocimiento al sr. Victorio Herrera, estanciero de la zona, que lo descubrió en 1958, el específico hace referencia a Ischigualasto ( " Valle de la Luna " ), el lugar donde fue hallado. Se trata de un saurisquio, carnívoro bípedo, parecido a los terópodos, que vivió en el Período Triácico Tardío, hace 228 millones de años, en el Carniano. Tenía brazos cortos, que terminaban en afiladas garras. Su mandíbula estaba compuesta por afilados dientes. Este saurio medía 3,5 metros de largo.



Cráneo de Herrerasaurus



Herrerasaurus ischigualastensis

Más hallazgos : en las márgenes de un pequeño arroyo, se han encontrado los esqueletos, casi completos, de dos arcos
aurios, animales carnívoros de entre 1 y 1,20 metros de largo.


Trialestes romeri : se trata de un carnívo
ro cocodrilomorfo corredor, que vivió en Triásico Tardío. Fue hallado en la Formación Ischigualasto en 1963, y desripto en 1982.


Staurikosaurus : su nombre significa " lagarto de la Cruz del Sur ". Se trata de un saurísquio terópodo - carnívoro bípedo - ( staurikosáurido ), que vivió en el Período Triásico Superior, en el ( ). Medía 2 metros de alto, y pesaba entre 15 y ( ) kgs. Tenía dientes curvados hacia atrás, asemejándose a los de un cuchillo. Sus miembros, tenían 5 dedos - característica de los dinosaurios más primitivos -, de los cuales el tercero era el más largo, y las patas eran largas. Fue hallado en la Formación Ischigualasto.



Staurikosaurus



Staurikosaurus
( esqueleto y huesos hallados )

Trilobites :


Adeopapposaurus mognai : su nombre genérico significa " lagarto que come desde lejos ", y el específico fue dado en homenaje a la localidad de Mogna, donde fueron hallados los restos. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo - herbívoro de cuello y cola largos - masospondílido, que vivió en el Período Jurásico, hace 200 a 183 millones de años, en el Hetangiano al Plienbachiano. Fue hallado en la Formación Cañon del Colorado. La forma de su mandíbula sugiere que tenía pico. En un principio se pensó que era un ejemplar de masospondylus, por tener gran semejanza con este.



Adeopapposaurus mognai




Jachaleria colorata: se trata de un saurisquio sinápsido sauropodomorfo - cuadrúpedo herbívoro de cuello y cola largos -, dicinodonto, que vivió en el Período Triácico Superior, hace aproximádamente 220 millones de años, en el Carniano. Se cree que medía 3 metros de largo, y pesaba 300 kgs. Este tetrápodo, fue hallado en 1971, en la Formación Ischigualasto - el Valle de la luna -, y es muy similar a Jachaleria Candelariensis, hallado en Brasil.










Elrathia: se trata de una (especie) de trilobites - artrópodos - que vivió en el Cámbrico Medio. Fueron hallados en la Formación Alojamiento, en la precordillera andina.








Peronopsis: Se trata de una (especie) de trilobites - artrópodos - que vivió en el Período Cámbrico Medio/Tardío. Se han hallado varios ejemplares en el Cerro Blanco de Santa Clara, en la Quebrada de Aguilera, y en la Quebrada del León, todos pertenecientes a la Formación Alojamiento.





Chromogisaurus novasi: su nombre genérico y significa "lagarto del color de la tierra" (del griego chromo: color, gè:tierra, y saurus:lagarto), en referencia al Valle Pintado, donde se hallaron los restos, en sedimentos de la Formacion Ischigualasto - lo que lo coloca entre los dinosaurios mas antiguos hallados hasta ahora; y el específico, fue dado en honor al paleontólogo argentino Fernando Novas. Se trata de los restos - sólo le faltaba el cráneo - de un saurisquio sauropodomorfo - cuadrúpedo herbívoro de cuello y cola largos - guaibasáurido, que vivió en el Carniano del Período Triásico Tardío, hace aproximádamente 220 millones de años. Medía alrededor de 2 metros de largo, y su alimentación era herbívora. Fue hallado en 1.988 en el Parque Provincial Ischigualasto.


Sanjuanensis gordilloi: su nombre genérico fue dado en homenaje a la provincia de San Juan; el específico, fue dado en homenaje a Raúl Gordillo, técnico preparador de fósiles y escultor del Museo de Ciencias Naturales. Se trata de los restos fósiles de un saurisquio herrerasáurido -depredador carnívoro bípedo -, que vivió en el Craniano del Período Triásico Superior. Fue hallado en 1.996 en Parque Provincial Ischigualasto.



Eodromaeus murphi: su nombre genérico proviene del latín, y significa "corredor del amanecer". Se trata de los restos fósiles de un depredador carnívoro bípedo("temprano antecesor de los terópodos"), que vivió hace 230 millones de años, en el Ladiniano del Período Triásico Medio/Superior de la Era Mesozóica. Medía 1,60 metros de largo, y tenía un cuerpo grácil - su peso era de entre 7 y8 kgs. -, idóneo para correr. Sus dientes estaban diseñados para cortar. Fue hallado en 1.996, en la Formación Ischigualasto, y descripto por el paleontólogo Ricardo Martínez, de la Universidad Nacional de San Juan, conjuntamente con colegas de Argentina y Estados Unidos.

Dendostracus lagarcitoensis: su nombre específico hace referencia a la Formación Lagarcito, donde fue hallado. Se trata de los restos fósiles de un crustáceo, conchóstraco, artrópodo, ostrácodo, phyllopodo, branquiópodo, spinicaudata, estheritoideo, antrostherido, que vivió en el Albiano del Período Cretácico Inferior. Fue hallado en la sección denominada "La Yesera Sur", sobre la ladera oriental de la Sierra de Guayaguas, y nombrado? por Oscar F. Gallego.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...