miércoles, 4 de marzo de 2009

Fósiles de Tierra del Fuego


Tierra del Fuego - Argentina

Los moluscos fósiles de los períodos geológicos Cretácico, Terciario y Cuaternario. Entre los yacimientos del Cretácico-Terciario se pueden mencionar los ubicados al noroeste del Lago Fagnano y sobre la costa atlántica fueguina.

Con respecto a los moluscos del Cuaternario (que abarca los últimos 2 millones de años), hay moluscos del Pleistoceno y Holoceno. Moluscos pleistocenos de más de 40.000 años de antigüedad han sido encontrados en proximidades de la estancia La Sara al norte de la ciudad de Río Grande y algunos escasos representantes en la Isla Gable, sobre el Canal Beagle.



Sin embargo, los moluscos mejores representados tienen una edad que no supera los 10.000 años de antigüedad, período denominado Holoceno. Dado que desde el punto de vista geológico los moluscos holocenos son relativamente jóvenes y los verdaderos procesos de fosilización aún no han tenido lugar, es conveniente referirse a los mismos como subfósiles o fósiles recientes.



Los moluscos holocenos de Tierra del Fuego están ampliamente distribuidos a todo lo largo de la costa Atlántica y del Canal Beagle. Los moluscos holocenos del Canal del Beagle están contenidos en terrazas escalonadas a lo largo del canal con alturas que varían entre 1 y 10 metros sobre el nivel del mar.



En la ciudad de Ushuaia, muchos de los cimientos de las construcciones ubicadas próximas a la costa, es decir entre las avenidas San Martín y Maipú, fueron realizados sobre terrazas marinas.



Uno de los afloramientos expuestos más accesibles está ubicado en el Parque Nacional Tierra del Fuego sobre la carretera y próximo a la Hostería Alakush.



Estas terrazas están compuestas de arena y/o grava suelta o cementada por una matriz arcillosa, y encierran principalmente conchillas de moluscos.



Así lo observó Ch.Darwin en su viaje por América del Sur en 1833: “es curioso que en la parte superior de la llanura haya conchas iguales a las actuales, y que los moluscos conserven hasta su color azul”.



En el sitio mencionado, a veces es posible observar junto al camino valvas de moluscos que han sido removidas de su posición original por la actividad de los conejos.



Las causas de la formación de estas terrazas son aún objeto de controversias, pero serían básicamente la combinación de las oscilaciones glacioeustáticas y del levantamiento tectónico.



Es decir, la combinación de procesos internos y externos cambia la posición relativa de la tierra respecto de los mares, lo que se traduce en los cambios del nivel del mar cuyos testigos son las terrazas marinas junto a su fauna asociada.


La importancia de los moluscos fósiles radica en que, a partir de sus valvas, es posible obtener información paleoclimática, paleoecológica y paleogeográfica.





Muneyella fuegoensis: se trata de los restos fósiles de un molusco ostrácodo, artrópodo, pectocytérido, que vivió en el Período Mioceno Inferior. Fue hallado en (), y descripto por Echevarría en 1.987.





Patagonacythere australis: se trata de los restos fósiles (un caparazón cerrado)de un crustáceo artrópodo, ostrácodo, podocopo, que vivió en el Período Mioceno Temprano. Fue descripto por Echevarría en 1.987.


Globorotalia: se trata de los restos fosilisados de un (artrópodo) foraminífero unicelular, globirotíilido, globigerínido, que vivió en el Período Paleoceno.

3 comentarios:

Interludio. dijo...

Es verdad, estos fósiles de Moluscos son importantes.

Un saludo Mauro!

Gabbo dijo...

HEY! yo encontré 2 fósiles en las alturas del mirador Deseado, antes de bajar hacia lago despreciado y deseado, rumbo a lago fagnano, por el lado chileno y unico camino existente, son realmente una reliquia!

Unknown dijo...

Yo encontré en rio grande un colmillo de alguna especie estaba en una piedra me llamo el filo q tenia y lo lancé contra otra piedra y se partió x la mitad y dentro estaba el colmillo y una especie de cancha

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...