sábado, 21 de marzo de 2009

Sector antártico argentino

Según los registros fragmentarios se puede estimar que la Antártida tiene antecedentes que se remontan a 3000 millones de años, en el Precámbrico temprano. Se pueden detectar restos similares de la evolución geológica en los continentes del sur de hace 150 millones de años, y parámetros evolutivos de que divergieron visiblemente hace 70 millones de años, en el Cenozoico temprano.

Sector Antártico Argentino

La migración de plantas y animales enfocan hacia la constatación de que los continentes del sur, que estaban interconectados, se partieron a finales del Cenozoico. La Antártida quedó aislada al mismo tiempo que los mamíferos de La Tierra se diversificaban por otras partes, poblando todos los demás continentes del mundo. Esta teoría no fue apuntalada hasta que en 1982 se halló en la Isla Seymur (Mar de Weddell) los primeros restos fósiles de un mamífero marsupial. El crecimiento subsiguiente del hielo Antártico cortó cualquier migración de los animales terrestres. Ahora, bajo el hielo polar, la Antártida contiene evidencias sólidas de que en un tiempo albergó populosa fauna y plantas.


Amonites gigantes : fueron hallados en la isla James Ross - a 100 km de la Base Marambio - a 500 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una subclase de moluscos cefalópodos, que existieron en los mares de la Era Cenozóica / Mesozóica, hace 75 millones de años.

Amonites

Amonite ( estructura interna )

Base Marambio - Argentina

Medían 1 metro de diámetro y habitaron en el Período Campaniano, en el Cretácico, cuando esta era una zona fértil, cubierta por pastos. Pertenece al grupo de los Plaquidiscus - nombre que alude al tamaño de la conchilla -, pues hasta ahora, en la zona siempre se encontraron amonites de entre 10 y 15 cms.

Amonite fósil

Elasmosaurio : especie de reptiles marinos la familia de los pleciosaurios, de cuello y cola largos, que se desplazaba por el agua - y quizá también lo hacían por las costas, como las focas o lobos marinos - por medio de sus enormes extremidades en forma de aletas . En 2005 se halló en Cabo Lambse, en la Isla Vega, en el norte de la península antártica, un esqueleto fosilisado de un joven pleciosaurio que habitó esa zona hace 70 millones de años. Medía 1,5 m de largo - en su estado adulto llegaban a medir aproximádamente 10 m de largo -.
Elasmosaurios

Vegavis iaai
: su nombre de género hace referencia a la isla Vega, donde fue hallado, en 1992, y del latín " avis ", y el de especie se refiere al Instituto Antártico Argentino de Investigacione
s. Se trata de un ave prehistórica, de costumbres mayormente terrestres, que está relacionada con los anátidos y las aves anseriformes.

Medía 40 cms, y vivió en el Cretácico Superior, en el Mastrichtiano, hace 71 millones de años.

Vegavis Iaai

Hadrosaurus : su nombre significa " reptil robusto". Se trata de un ornitisquio ornitópodo, hadrosáurido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace aproximádamente entre 97 a 65 millones de años. . Fueron hallados en la isla Vega y Seimour, en 1998. Tenía una cabeza grande, y su cráneo terminaba en crestas óseas, y se caracterizaba por tener un pico aplastado - semejante al de un pato -, con un aparato masticatorio, compuesto por una mandíbula alargada, , que contaba con 300 dientes . Su cola era robusta y fuerte. Habitaba las zonas pantanosas, donde se alimentaba de los vegetales del lugar. Medía aproximádamente 11 metros de largo, 2,s metros de alto a la cadera, y pesasaba 3 mil kgs.
Esta género, oriundo de Laurasia, llegó a lo que hoy es Sudamérica cuando se formó el itsmo de Panamá, hace 3 millones de años, expandiéndose por todo lo que hoy es Sudamérica, hasta el con,tinente Antártico, inclusive.
Se conocen varias especies de hadrosáuridos:
* lambeosaurus : tenían una cresta ósea en la parte superior de su cabeza - la cual le servía, según la hipótesis más aceptada -, como caja de resonancia, que usaba para comunicarse con los de su especie.* kritosaurus : su nomre significa " reptil separado ", se trata de un ornitópodo hadrosáurido, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace aproximádamente 70 millones de años, en el Campaniano. Podía caminar tanto en forma bípeda como cuadrúpeda. Su cabeza era estrecha con un bulto en la corona, con conductos por los que pasaba el aire, y le permitía emitir sonidos.

Lambeosaurus

Kritosaurus


Hipsilofodonte : fue hallado en la isla James Ross, en 1989. Se trata de un ornitópodo herbívoro de tamaño medio, que vivió en el Cretácico Superior, hace 114 millones de años, en el Barremiano. Era un bípedo corredor - podía alcanzar los 45 km/h - de aspecto semejante a un iguanodón pequeño. Medía aproximádamente 2,5 metros de largo, 1,2 metros de alto, y pesaba 70 kgs.
Sus miembros posteriores tenían huesos delgados pero fuertes, con patas estrechas. Tenía miembros anteriores cortos, con 5 dedos que terminaban en uñas afiladas. Se creía que vivía en los árboles, debido a la forma de sus 4 dedos largos prensiles de sus patas, y por su cola móvil. Al principio se pensaba que el primer dedo estaba dirigido hacia atrás, y los otros tres hacia adelante - como en el caso de las aves -, pero ahora se piensa que todos los dedos estaban dirigidos hacia adelante, por lo que no podría haberse mantenido erguido en las ramas.
La forma del cráneo era como el de una oveja, y acabado en forma de pico córneo, para mordisquear los brotes. Su hocico albergaba bolsas en sus mejillas - al igual que un hamster -, las cuales le servían para evitar la caída del alimento, y para poder almacenarlo y transportarlo cuando aparecía algún predador. También tenía dientes laterales que utilizaba para la masticación.
Incubaba los huevos del mismo modo en que lo hacen los pingüinos.

Hipsilofodonte

Antarctopelta
oliveroi : fue un ornistiq
uio tireóforo anquilosauriano, de tamaño medio - 4 metros aproximadamente -, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace 80 millones de años, en el Campaniano. Fue hallado en la isla James Ross, en 1986, y es de el primer dinosaurio descubierto en la Antártida. Este herbívoro cuadrúpedo estaba protegido por unas placas en la piel a modo de armadura. Su cráneo era pequeño, pero con una fuerte osificación. Tenía grandes dientes asimétricos en forma de hoja.


Antarctopelta oliveroi


Anquilosaurio : se trata de un herbívoro acorazado - el primer dinosaurio hallado en el hemisferio sur -. Fue hallado en 1986. Tenía una armadura de espinas, protuberancias y picos en el lomo, hecha de huesos que crecían bajo la piel, y le servía de protección contra los predadores .
Anquilosaurio

Iguanodonte : se trata de un reptil cuadrúpedo, de cola larga y cuello corto, que podía erguirse. Vivió en el Período Jurásico Superior, hace 74 millones de años, en el ( ). Fue hallado en la isla James Ross.


Iguanodonte

Cráneo de Iguanodonte


Glacialisaurus hammeri : su nombre genérico significa " lagarto de glaciar", por haber sido hallado en el Glaciar Beeardmore - del latín " glacialis ": congelado, y el griego " saurus ": lagarto, y el específico fue dado en honor al dr. William Hammer, uno de los principales impulsores de la paleontología antártica, y quien halló los fósiles. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo eusaurópodo, mesopondílido primitivo, que vivió en el Período Jurásico Inferior, hace 190 millones de años, en el Sinemuriano. Medía 8 metros de largo, 4 metros de alto, y pesaba, aproximádamente, 6 toneladas. Fue hallado en el Monte Kirkpatrick, en el Glaciar Beardmore, en la cordillera transantártica, en la Formación Hanson.

Glacialisaurus hammeri


Cryolophosaurus elliotti : su nombre genérico proviene del griego, y significa " lagarto con cresta del frío " - cryo: frío/congeado, lopho: cresta, saurus: lagarto -, y el específico fue dado en honor al paleontólogo David Elliot que, junto con su equipo, realizó los primeros halazgos. Se trata de un saurisquio terópodo - tetanuro* - dilophosáurido, que vivió en el Período Jurásico Inferior hace 200 a 192 millones de años, en el pliensbachiano. Medía 6 metros de largo, 3 metros de alto, y pesaba apoximádamente ( ). El cráneo medía 65 cms, y la forma de su cabeza era similar a la del Allosaurus, también tenía una cresta en forma de abaníco pero, a diferencia de éste, la del Cryolophosaurus estaba ubicada sobre los ojos, en forma perpendicular a la nariz. Se cree que esta era muy frágil para usarla en riñas, y que era utilizada para el cortejo.Los miembros anteriores eran cortos, pero tenían garras poderosas, y los posteriores estaban adaptados para correr. La cola era rígida y delgada.
Fue hallado, en primer témino, por William Hammer, en el Monte Kirkpatrick, en la cordillera transantártica, en la Formación Hanson / Formación Falla Superior, en el Glaciar Beardmore.
Es el primer terópodo - carnívoro - hallado en la Antártida, y el primero de esa región en ser nombrado.
* En un principio, fue clasificado como tetanuro - en ese caso, sería el tetanuro más antiguo conocido hasta ahora, y el único del Jurásico Inferior -, pero estudios recientes lo clasifican como dilophosáurido.
// Es, también, conocido como Elvisaurus, por lo raro de su cresta, que recuerda el peinado del cantante //

Cryolophosaurus elliotti

Cryophosaurus elliotti ( cráneo )


Eomicrobiotherium : se trata de un mamífero marsupial microbiothérido, que vivió en el Eoceno Inferior. Tenía un hocico alargado, y las madíbulas contaban con incisivos espatulados.

Kannemeyeria : se trata de un dicinodonte - hebívoro - terápsido, que vivió en el Período Triácico, hace 230 millones de años. Medía 3 metros de largo . Tenía una enorme cabeza, aunque ligera, porque las aberturas de los ojos, las fosas nasales, y los músculos de mandíbulas, eran considerablemente grandes. Su hocico acababa en un pico córneo.
Los anillos óseos, que sostenían las extremidades, formaban una gran placa que le ayudaba a aguantar su pesado cuerpo



Cynognathus : su nombre significa " mandíbula de perro ", se trata de un cinodonte terápsido - cuadrúpedo carnívoro - semejante a un perro, en su aspecto, que vivió en el Período Triásico Medio, hace entre 231 y 213 millones de años. Medía 1metro de largo, y tenía una postura erecta. Su hocico era alargado, y sus mandíbulas tenían incisivos cortos y caninos afilados, detrás de los cuales, tenía muelas con varias puntas, que le servían para cortar y arrancar la carne de sus presas. Este depredador cazaba en grupos, y se cree que pudo haber tenido pelo, e incluso haber tenido crías, en vez de poner huevos.

cinognathus

Mosasaurus : se trata de un enorme lagarto vivíparo marino, saurópsido, mosasáurido, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace entre 90 y 65 millones de años, en el Turoniano y el Maastrichtiano. Medía entre 9 y 15 metros de largo, su cuerpo era delgado, con una cola ancha y plana, que utilizaba para impulzarse a través del agua. Sus miembros delanteros consistían en aletas relativamente cortas y redondeadas, que le servían exclusivamente como estabilizadores. Tenía un hocico alargado y las mandíbulas poseían dientes cónicos y muy afilados pero, como no eran aptos para masticar, mosasaurus debía tragar a sus presas - se alimentaba de peces y amonites - enteras.


Cráneo de Mosasaurus

Esqueleto de Mosasaurus

Mosasaurus al acecho

Más hallazgos: paleontólogos argentinos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en misión conjunta con investigadores estadounidenses, hallaron, en diferentes sitios, los restos de, lo que se cree son, 2 especies de dinosaurios desconocidas:
*Uno de ellos, hallado en el fondo del mar, pertenece a una especie de saurios terópodos - bípedos, carnívoros - que vivió en el Período Cretácico, hace entre 65 y 144 millones de años.
*El segundo hallazgo, que consiste en los restos de un saurio saurópodo - cuadrúpedo herbívoro -, tuvo lugar en el Monte Kirkpatrick, y su antigüedad es de aproximádamente 200 millones de años.



Aristonectes parvidens: se trata de los restos fósiles de un "reptil" saurópsido, plesiosáurido elasmosáurido, que zurcó estas aguas australes en la Edad Maastrichtiana de Período Cretácico Tardío. Tenía una cabeza pequeña, y su mandíbula estaba formada por una gran cantidad de delgados dientes y se alimentaba de pequeños organismos marinos. Comparte muchas características morfológhicas con elasmosaurus. Fue hallado en "1.941" por el dr. Ángel Cabrera y estudiado por la dra. Zulma Gasparini en 2.003.

Aristonectes
Australicythere polylyca: se trata de los restos fóciles de un artrópodo, ostrácodo, podocópodo, que vivió en el Período (Oligoceno ). Fue hallado en el Mar de Ross, y descrito por Müller en 1.908.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...