martes, 24 de febrero de 2009

Dinosaurios de Neuquén




Neuquensaurus australis : su nombre genérico significa " lagarto de Neuquén ", por haber sido hallado en esa provincia argentina, el específico hace referencia al sur. Se trata de un saurísquio sauropodomorfo - herbíboro de cuello y cola largos - titanosauriano, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace aproximádamente 85 millones de años, en el Santoniano. Medía 14 metros de largo. Tenía, sobre su lomo, un escudo de placas óseas, que le servía para protegerse de los depredadores. Fue hallado en la Formación Bajo de la Carpa.


Neuquensaurus australis

Antarctosaurus giganteus : Se trata de un saurisquio sauropodomorfo titanosáurido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 87 a 65 millones de años, en el Coniaciano. Medía 2,35 metros de largo, y pesaba 69 toneladas. Fue hallado en la Formación Plottier, perteneciente al Grupo Neuquén.



Antarctosaurus giganteus

Argentinosaurus huinculesis : su nombre genérico significa " reptil de Argentina", y el específico hace referencia a la localidad de Plaza Huincul, donde sehallaron los restos. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo - herbívoro de cuello y cola largos - titanosáurido, que habitó en esta zona en el Período Cretácico Superior, hace 95 millones de años, en el Cenomaniano. Medía 40 metros de largo, 10 metros de alto, y su peso aproximado era de 100 toneladas. Es considerado el dinosaurio más grande del mundo.



Argentinosaurus

Argentinosaurus
( comparación de tamaño )

Zapalasaurus bonapartei : su nombre genérico, significa "Lagarto de Zapala"; el específico es en homenaje al paleontólogo dr. José Bonaparte. Se trata de un saurópodo diplocoide de gran tamaño, que vivió en el Cretácico inferior, hace aproximádamente 120 millones de años, en el Aptiano. Medía 25 metros de largo, 6 metros de alto, y pesaba 12 toneladas. Tenía un largo cuello, con vértebras con espinas. Sus restos fueron hallados en la formación "La Amarga", a 80 kms de la ciudad de Zapala.


Ligabueino andesi : su nombre significa "pequeño de Ligabue" . Este terópodo noasáurido vivió a principios del período Cretásico, hace aproximádamente 130 y 122 millones de años, en el Hauteriviano y Barremiano. Pertenece a la familia de los abelisáuridos. Fue hallado en 1985, en el Miembro Puesto Antigual, en la formación La Amarga. Medía 74 cms de largo, y por su tamaño, se cree que era insectívoro.

Ligabueino andesi

Muyelensaurus pecheni : el nombre genérico significa " lagarto de Muyelén (Río Colorado)", y el específico fue dado en honor a Ana Pechén, vicegobernadora y ex-rectora de la Universidad Nacional de Comahue, los restos fósiles de este saurópodo - cuadrúpedo - titanosáurido, fueron hallados porrl paleontólogo Jortgre Calvo, en el lago "Los Barreales", a 80 kms. de la ciudad de Neuquén. Medía 12 metros de largo, y vivió en esta zona hace 90 millones de años. Poseía un cuello robusto, con vertebras crvicales de gran tamaño, y detalles especiales en las láminas dorsales. Fue presentado como una nueva especie y como un nuevo género de dinosaurio, " rinconsauria ".

Muyelensaurus
(comparación de tamaño)

Mapusaurus roseae : su nombre fue dado en honor a la tribu mapuche que habita en esa región. Este terópodo carnívoro, que vivió en el Cretáceo, entre 90 y 100 millones de años, los fósiles fueron hallados en 1995 en Cañadón del gato, y en Cortaderas, ambos a 15 km de Plaza Huincul. En ese momento, se encontraron 7 ejemplares juntos, lo que ha hecho pensar que cazaban en grupo. Si fuera así, esto los "colocaría" como la única especie en usar esta técnica . Está emparentado con el Giganotosaurus carolini - ambos s antiguos que el Tiranosaurio rex -. Se estima que un ejemplar adulto medía aproximádamente 12 metros de largo.

Mapusaurus roseae

Mapusaurus
( comparación de tamaño )

Gasparinisaura : los restos de este () fueron hallados en 1993. Medía 40 m de largo, y su peso superaba las 100 toneladadas. Sus vértebras medían 1,40 y 1,60 m de alto, y su cuello alcanzaba los 12 m de largo.



Gasparinisaura ( detalle del pico )

Giganotosaurus carolini : su nombre genérico significa " reptil gigante del sur ", y deriva de su descomunal tamaño, pues es aún más grande que el Tiranosaurio rex ; el específico fue dado en homenaje al sr. Rubén Carolini, quien halló los primeros restos, en una laguna, en 1993. Se trata de un terópodo titanosauriano, que vivió en el Período Cretácico Medio, hace entre 100 y 105 millones de años, en el ( ). Medía 15 metros de largo, 4,60 metros de altura a la cadera, y erguido, 8 metros de altura. Además, su cabeza medía 130 cms de largo, y su peso era de 10 toneladas.

Giganotosaurus al acecho




Giganotosaurus " el depredador "

Giganotosaurus ( esqueleto )




Giganotosaurus ( fósil )




Sierra del Portezuelo

Megarraptor namunhuaqui: su nomre significa "gran ladrón con puñal en el pie ". Su antigüedad data del Cretácico superior, en el turoniano , hace 90 millones de años. Medía 7 metros de longitud y pesaba 2,5 toneladas. Es el carnívoro de garras más grandes hallado hasta hoy. Este saurópodo se alimentaba de otros saurópodos, y de pequeños ornitópodos.
El primer ejemplar fue hallado en 1996 en la Sierra del Portezuelo, a 120 km de la ciudad de Neuquén.

Unenlagia comahuensis : su nombre en lengua mapudungún significa: "mitad ave"(unen:mitad/ galia:ave), y se encontró en la región de Comahue. Habitó durante el Cretácico superior, en el turoniano, hace 90 millones de años. Medía 8 m de largo, y pesaba 2,3 toneladas. El primer hallazgo de este, se produjo en 1996. Era parecido a un velociraptor en algunos aspectos. Caminaba en dos patas, apoyando sólo sus dedos, que poseían poderosas garra s. Su peso y el tamaño de sus pequeñas alas no le permitían elevarse, pero aleteaba y así, ganaba velocidad. La especie paymenili, se refiere a la comunidad mapuche Paymenil, poseedora de los terrenos donde se hallaron los restos.

Unengalia comahuensis

Velocisaurus unicus : su nombre significa " reptil veloz ", y fue hallado en la formación Río Colorado, en el oeste de esta provincia. Se trata de un suarisquio, terópodo, noasáurido, de aproximádameente 70 cms, que vivió en el Cretácico Superior, hace 87 millones de años, en el coniaciano. Tenía el metatarso central muy alargado, y los laterales reducidos. Esto pudo haber sido para una mejor adaptación para correr más velozmente.
Velocisaurus unicus


Skorpiovenator bustingorryi : Se trata de un saurisquio terópodo abelisáurido carnosauriano, que vivió a finales del Período Cretácico, hace 93 millones de años, durante el Cenomaniano temprano y el Turoniano tardío. Su primer nombre proviene del griego " scorpios" y del latín " venator " y significa " cazador de escorpiones ", fue dado en relación a la gran cantidad de escorpiones que había en el lugar del hallazgo. El segundo - el de especie - es en honor a Manuel Bustingorryi, propietario del campo donde se encontraron, en 2008, los restos de este saurio, cuyo esqueleto estaba casi completo. Se estima que medía 9 metros de largo.

Skorpiovenator bustingorryi

Patagonikus puertai : su nombre genérico significa " garra fuerte pagónica ", el específico fue dado en honor a Pablo Puerta, colaborador del paleontólogo ( ). Este terópodo alvarezáurido vivió en el período Cretácico Superior, hace 1,5 millones de años, durante el Turoniano y el coniaciano. Fue un ave primitiva, no voladora, de aproximádamente 2 metros de largo, que se alimentaba de insectos.Era veloz, pudiendo alcanzar hasta 60 km/h . Tenía brazos cortos, con un dedo con forma de garra, y sus miembros posteriores eran largos y fuertes . Fue hallada en 1996, en la Formación Río Neuquén, a ( ) kms de la localidad de Sierra del Portezuelo.

Patagonikus puertai

Río Neuquén

Agustinia ligabuei : su primer nombre, el de género, fue dado en homenaje a Agustín Martinelli, quien descubrió los primeros restos, en 1999, en la Formación Lohan Cura, en el cerro " El León ", y el segundo, el de especie, en honor al ( Centro de Estudios de Investigaciones de Ligabue de Venecia, Italia, que financió la expedición). Se trata de un saurópodo - herbívoro cuadrúpedo - de aproximádamente 16 metros de longitud, y 50 toneladas.Vivió en el período Cretácico inferior, en el Aptiano, hace 116 millones de años. Es el primer dinosaurio saurópodo conocido que presenta osteodermos - ( ) - muy desarrollados, de aproximádamente 1,60 ms de largo, dispuesto s en dos filas, una a cada lado del cuerpo, que le servían para defenderse de sus atacantes. También poseía placas en el lomo, que formaban una especie de armadura. Su clasificación es complicada , ya que posee tanto rasgos de diplodócido como de titanosáurido, por lo que se propuso incluirlo en una nueva familia : " Agustínidos".

Agustinia ligabuei

Ictiosaurus : su nombre significa " pez lagarto". Fue hallado en la Formación " Vaca Muerta ". Se trata de un reptil marino, que vivió en el Período Jurásico, hace 200 y 145 millones de años. Tenía ojos grandes,y sus dientes eran cónicos. Se impulsaba por el agua por medio de su cola vertical - más que con sus aletas, que consistían en los dedos fusionados -. Estos ( ) tenían sus crías en el agua, luego de estas se hubieran desarrollado en el vientre de la hembra. Se alimentaba de peces.


Ictiosaurus

Ligabuesaurus leanzai: su nombre de género significa " lagarto de Ligabue ", en honor al doctor Giancarlo Ligabue, filántropo italiano que financió la investigación. Fue hallado en la Formación Lohan Cura. Se trata de un saurisquio saurópodo titanosauriano, que vivió a mediados del Período Cretácico, hace 100 a 125 millones de años, en el Aptiano y Albiano. Medía 24 metros de largo. Tenía las patas delanterasa relativamente rápidas.

Ligabuesaurus leanzai

Futalognkosaurus dukei : su nombre genérico proviene de la lengua mapudungún, y significa " jefe gigante de los dinosaurios " ( futa: gigante, lognko: jefe ), y el específico es un reconocimiento a la empresa " Duke Energy Argentina ", que sustentó parte de la ( expedición ). Se trata de un saurisquio sauropodomorfo - herbívoro de cuello y cola largos - titanosáurido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 90 millones de años, en el turoniano. Medía 35 metros de largo, 15 metros de alto, y pesaba 80 toneladas. Es uno de los saurópodos más grandes allados hasta la fecha . Fue hallado en los bordes del lago Los Barreales. Está " emparentado " con Mendozasaurus.

Futalognkosaurus dukei

Amargatitanis macnii : su nombre genérico significa " lagarto gigante de La Amarga ", por haber sido hallado en la Formación " La Amarga", y del griego "titanis": gigante. Se trata de un saurisquio saurópsido sauropodomorfo - herbívoro cuadrúpedo - titanosauriano, que vivió en el Período Cretácico Inferior, en el Barremiano, hace aproximádamente 130 millones de años. Fue hallado en 1983. Se caracteriza por tener un omóplato plano, ancho y robusto.

Amargatitanis macnii

Loricosaurus scutatus : su nombrede género significa " lagarto con lorica ", haciendo referencia a la armadura que llevaban los antiguos soldados romanos, y el de especie se refiere a la armadura que poseía y que, seguramente, le servía para protegerse de otros saurópodos. Fue descubierto en la Formación " Río Colorado "/ Formación " Aillén ", en 1929. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo titanosauriano - aunque en un principio se lo clasificó como ankilosáurido -, que vivió en el Cretácico Tardío, hace 71 millones de años.

Loricosaurus scutatus

Pitekunsaurus macayai : su nombre significa " el dinosaurio dado a conocer por el Sr. Macaya " - en agradecimiento por su colaboración en el hallazgo ejemplar -. Ser trata de un saurisquio terópodo titanosáurido, que vivió en el Cretácico Superior, en el Campaniense inferior y medio. Fue hallado en Rincón de los Sauces, en la Formación Anacleto, en 2004.

Pitekunsaurus


Rinconsaurus caudamirus : su nombre de género hace referencia a la ciudad de Rincón de los Sauces, y el de especie proviene de la lengua mapuche, y significa " cauda " : cola, y " mirus " : increíble, - dinosaurio de Rincón con cola increíble -. Estos saurópodos titanosaurianos, vivieron en el Cretácico Superior, hace 90 millones de años, en el Turoniano y Coniaciano. Fueron hallados en 2003, en la ciudad de Cañadón Río Seco, en la Formación Portezuelo. Medían 15 a 18 metros de largo, y pesaban 18 toneladas.

Rinconsaurus caudamirus
( comparación de tamaño )

Paisaje en Rincón de los Sauces

Aucasaurus garridoi : su nombre genérico significa " lagarto de Auca " - en referencia a Auca Mahuevo, y su nombre específico fue dado en homenoje al sr. Alberto Garrido, que lo descubrió, y se trata de un saurisquio terópodo abelisáurido carnotaurínido - ya que posee muchas similitudes con este último -, que vivió a finales del Cretácico, hace 75 millones de años, en el Campaniano. Era bípedo, con largos y fuertes miembros posteriores, que le permitían alcanzar una gran velocidad. Medía 7 metros de largo, 2 metros de alto, y pesaba aproximádamente 3 toneladas. Tenía protuberancias sobre los ( arcos superciliares ), que no llegaban a ser cuernos, y que probablemente les servía para atraer a las hembras. Fue hallado en la Formación Río Colorado, en Auca Mahuevo, a 40 kms del volcán Auca Mahuida.


Aucasaurus garridoi

Volcán Auca Mahuida

Dakosaurus andiniensis : fue hallado en la Formación Vaca Muerta, cerca de la capital neuquina. Se trata de un reptil marino, que vivió en el Período Jurácico, hace 135 millones de años, en la Era Mezosóica. Poseía una cabeza (alta), robusta, y alargada - de 80 cms de largo, y 20 cms de alto -, con (narinas), lo que indica que tenían resapiración pulmonar. Sus ojos eran grandes, y estaban protegidos por placas óseas. La mandíbula era corta contaba con 42 dientes de 5 cms de longitud, curvos y aserrados. Se cree que carecía de escamas o placas, y que tenía 2 pequeñas aletas a cada lado de su cuerpo, y una más grande en la cola.Atacaba a sus presas rápidamente, como lo hace un tiburón blanco actual.

Dakosaurus andiniensis

Dakosaurus andiniensis en pleno ataque


Alvarezsaurus calvoi : su nombre genérico significa " dinosaurio de Alvarez ", y fue dado en homenaje al escritror e historiador neuquino Gregorio Alvares, el específico es en homenaje al geólogo y paleontólogo, Jorge Calvo, de la Universidad Nacional de ( ). Se trata de un saurisquio terópodo - carnívoro -, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 85 millones de años, en el ( -iano ). Esta ave corredora tenía miembros anteriores atrofiados, con sólo un dedo en cada uno, que terminaba en una garra filosa. Mea aproximádamente 2 metros de largo, 70 cms de alto, y pesaba 20 kgs. Fue hallado en la Formación Río Colorado.

Alvarezsaurus


Barrosaurus casamiquelai : su nombre genéric
o fue dado por haber sido hallado en la ( ciudad/ localidad ) de Sierra Barrosa, a 100 kms de la capital neuquina, el específico fue dado en homenaje al investigador Rodolfo Casamiquela. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo - cuadrúpedo herbívoro de cuello y cola largos - titanosaurido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 80 millones de años,. Medía 30 metros de largo. Fue hallado por Alberto Garrido, director del Museo de la Dirección de Minería de Neuquén, en Zapala.

Barrosaurius casamiquelai
( huesos hallados )

Más hallazgos en Sierra Barrosa : se han hallado fósiles de tortugas y cocodrilos.

Huellas de aves prehistóricas : son más de 300, y pertenecen a 2 especies de aves distintas. Datan del Período Cretácico Tardío, hace aproximádamente 80 millones de años, y son las más antiguas halladas en la patagonia.

Imágen del diario "La Nación"

Andesaurus delgadoi : su nombre genérico significa " lagarto de los Andes ", por haber sido hallado en la Cordillera de los Andes, y el específico fue dado en homenaje al sr. Alejandro Delgadoi, quien halló los restos. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo - herbívoro de cuello y cola largos - titanosáurido, que vivió en el Período Cretácico Inferior y Medio, hace 105 millones de años, en el Albiano y Cenomaniano Tardío. Medía 15 metros de largo, 8 metros de alto, y pesaba 20 toneladas. Fue hallado en 1987, en la Formación Río Limay, a varios metros bajo las aguas del lago Exequiel Ramos Mejía - formado por la represa El Chocón.


Andesaurus delgadoi

Represa El Chocón / Lago Exequiel Ramos Mejía

Neuquenraptor argentinus : su nombre genérico significa " ladrón de Neuquén ", por pertenecer a la " especie " de los dinosaurios raptores, y haber sido hallado en esta provincia, el específico hace referencia a. Se trata de un saurisquio terópodo deinonicosáurido dromeosáurido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 75 millones de años,. Medía 2 metros de largo, 1,50 metros de alto, y pesaba 30 kgs.



Neuquenraptor


Maresaurus coccai : su nombre genérico significa " lagarto de los mares ", y el específico fue dado en honor a los hermanos Sergio y Rafael Cocca, colaboradores del prof. Olsacher, del Museo de Zapala. Se trata de un pliosáurido romalleosáurido que vivió ne el Período Jurásico Medio, hace ( ), en el Bajociano. Tenía un cuerpo alargado - de 5 metros delargo -, lo que le permitía desplazarse por el agua a gran velocidad. Su cuello era corto, el cráneo medía más de 1 metro, y su mandíbula albergaba dientes de hasta 11 cms. Se alimentaba de peces, ictiosaurios, y plesiosaurios de menor tamaño. Fue hallado en la Formación Los Molles, en la ( ciudad ) de Chacaico - a 70 kms de la ciudad de Zapala -.

Cráneo de maresaurus coccai

Liopleurodón : su nombre genérico significa " diente de lado suave ", porque cuando lo encontraron, aún poseía el esmalte de sus dientes. Se trata de un pliosáurio plesiosáurido, un enorme reptil marino que vivió en el Período Jurásico Medio a Superior, hace 160 a 155 millones de años, en el Caloviano. Su cabeza era grande, y su mandíbula tenía grandes dientes, su cuello corto y su cuerpo robusto, y tenía 4 aletas,con las que se impulsaba a través del agua.Tenía costillas gastrales a lo largo de su vientre, que le servían para arrastrarse / trasladarse por las costas, a las que iba para devorar las crías de los nidos de otros reptiles y/o tortugas. Medía 12 metros a 14 metros de largos.
Fue hallado por la paleontóloga argentina Zulma Gasparini, en el Cerro Los Catutos, en las Formaciones Vaca Muerta y Mulichinco.



Geosaurus araucanensis : su nombre genérico significa " reptil de la tierra ". Se trata de un reptil marino cocodriliforme metriorhynquido carnívoro, que vivió en el Período Jurásico Medio, hace 175 a 155 millones de años, en el Titoniano. Fue hallado en el área de Chacay Melegue.






Geosaurus ( cráneo )


Cráneo fosilisado de Geosaurus

Metriorhynchus araucanensis : se trata de un cocodrilo ( carnívoro ) marino ( metriorrínquido ), que vivió en el Período Jurásico Medio, hace entre 160 y 150 millones de años, en el Batoniano. Fue un voraz cazador, que se alimentaba tanto de pequeños amonites y belemnites, hasta de tiburones. Tenía una cola larga y poderosa, con la que se propulsaba por el agua, ayudado por sus patas, que se habían transformado en aletas, además de contar con un cuerpo - con forma alargada - adaptado para desplazarse por el agua a gran velocidad. Su piel no tenía escamas, y había perdido gran parte de su armadura, lo que le permitía nadar más rápido. Medía 3 metros de largo. Fue hallado en la Formación Los Molles, en la zona de Chacay de Melegüe.

Metriorhynchus
Metriorhynchus
Metriorhynchus ( esqueleto hallado )


Ophtalmosaurus : su nombre genérico significa " lagarto ( ocular ) ", por el gran tamaño de sus ojos, que medían 20 cms de diámetro. Se trata de un ictiosaurio que vivió en el Período Jurásico Medio a Tardío, hace 165 a 145 millones de años. Medía 7 metros de largo. Podía alcanzar altas velocidades. Tenía una mandíbula casi sin dientes. El tamaño de los ojos ( indicaría ) que cazaba a profundidades donde la luz era escasa.

Ophtalmosaurus


Ophtalmosaurus ( esqueleto )

Pehuenchesuchus enderi : su nombre genérico significa " cocodrilo pehuuenche ", por haber sido hallado en esta región mapuche, el específico fue dado en homenaje a Ender Wiggin . Se trata de un sebecosúchido arcosauriomorfo, que vivió en el Período Cretácico Superior, en el Turoniano Tardío. A diferencia de otros sebecosúchidos, su mandíbula inferior era, más estrecha y alta, y no tenía dientes aserrados. Los 4 primeros dientes eran los más grandes, y el primero, apuntaba hacia afuera, y medía 21 cms.

Ekrixinatosaurus novasi : su nombre genérico significa " lagarto nacido de una explosión ", por haber sido hallado casualmente, por medio de una explosión cuando se realizaban trabajos- del griego " ekrixi ": explosión, del latín " nato ": nacimiento, y del griego " saurus ": lagarto -, y el específico fue dado en homenaje al paleontólogo argentino Fernando Novas. Se trata de un saurisquio terópodo ( neoceratosáurido) abelisáurido, que vivió en el Período Cretácico Medio, hace 95 millones de años en el Albiano Tardio y Cenomaniano. Medía aproximádamente 8 metros de largo, y tenía un cráneo " alto y pequeño ", de 83 cms. Fue hallado en 1999 en la Formación Candeleras, en Bajo de Añelo, a 40 kms de la localidad de Añelo.
Este hallazgo es muy importante, ya que demuestra que los abelisáuridos ya existían ( ) antes de la separación de África y Sudamérica.

Ekrixinatosaurus novasi

Rayososaurus agiroensis : su nombre genérico significa " lagarto de Rayoso ", por haber sido hallado en la Formación Rayoso, y el específico hace referencia a la localidad de Agiro del Medio - a ( ) del lugar del hallazgo -. Se trata de un saurisquio saurópodo, diplocoide, rebaquisáurido, que vivió en el Período Cretácico Inferior, hace 111 a 95 millones de años, en el Albiano. Medía 6 metros de largo, 1,8 metros de alto, y pesaba aproximadamente 1 tonelada. Fue descubierto en 1.995 por el paleontólogo argentino José Bonaparte.

Rayososaurus agiroensis

Ilokelesia aguadagrandensis : su nombre genérico significa " lagarto carnívoro ", - del mapudungún " ilo ": carne, y " kelesio ": lagarto -, y el específico hace referencia a la localidad de Aguada Grande, donde se hallaron los restos. Se trata de un saurisquio terópodo abelisáurido, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 98 a 90 millones de años, en el Cenomaniano y Turoniano.
Pese a su clasificasión, sus características craneales y vertebrales no son propias de un abelisáurido. Fue hallado en la Forma
ción Río Limay.

Ilokelesia

Anabisetia saldiviai : su nombre genérico fue dado en homenaje a la arqueóloga argentina Ana Biset, y el específico, en homenaje a Roberto Saldivia, quien halló los restos en 1985. Se trata de un ornitisquio ornitópodo - herbívoro bípedo corredor - iguanodontiano, que vivió en el Período Cretácico Superior, hace 95 millones de años, en el Cenomaniano Tardío y Turoniano temprano. Medía 2 metros de largo, 60 cms de alto, y pesaba 20 kgs.Tenía extremidades anteriores cortas, mientras que las posteriores eran más largas, y le permitían alcanzar altas velocidades. Su cabeza era pequeña, con una mandíbula equipada con dientes especializados para moler su alimento.
Fue hallado en la localidad de Cerro Bayo Mesa, al sur de Plaza Huincul, en la Formación Cerro Lisandro.

Anabisetia saldiviai


Carcharodontosaurus : se trtata de un saurisquio terópodo - carnívoro - tetanuro, que vivió en el Período Cretácico Superior. Fue hallado en Las Cortaderas, a 15 kms de Plaza Huincul.


Pteranichnus : se trata de un reptil volador, cuyas huellas quedaron marcadas en sedimentos costeros. Vivió en el Período Cretácico, hace 105 millones de años. Pudo haber tenido un aspecto similar al Pterodaustro. Sus huellas fueron halladas en Villa El Chocón.


Nopcsaspondylus alarconensis : su nombre genérico significa " Vértebra de Nopcsa ", por haber sido el sr. Nopcsa quien, en 1902, halló los restos - que consisten en una única vértebra dibujada -, y realizó un informe con la descripción de este. Se trata de un saurisquio sauropodomorfo rebaquisáurido, que vivió en el Período Cretácico Temprano, hace 89 millones de años, en el Coniaciano. Se cree que llegó a medir 15 metros de largo, 4,5 metros de alto, y a pesar 10 toneladas. Fue hallado en la Formación Candeleros.

Más hallazgos : (2.007) se trata de los restos de un saurisquio titanosauriano, que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace 89 millones de años, en la era Coniaciana- Turoniana. Fue hallado por el paleontólogo Jorge Calvo en la Loma del Lindero, en Rincón de los Sauces, perteneciente a la Formación Portezuelo.

Más hallazgos : (2009) los restos fósiles de un reptil volador de aproximádamente 150 millones años fueron hallados en una vereda de la ciudad neuquina de Zapala, incrustado en una laja de piedra. Se trata de un hueso de 20 cms., de una de las extremidades de un pterosaurio.

Macrogryphosaurus gondwanicus : se trata de un ornitisquio ornitópodo saurópsido (iguanodóntido/ano), que vivió en el Período Creácico Superiorhace aproximadamente 89 millones de años, en el Coniaciano. Tenía placas a los costados del tórax. Fue hallado en 2.008, por los paeontólogos J. Calvo, R. Porfiri y ( ) Novas, en la Formación Portezuelo.

Macrogryphosaurus gondwanicus

Más hallazgos :(2.010) se trata de restos de dinosaurios saurisquios - carnívoros bípedos -. Fueron hallados en cercanías de la localidad de Las Lajas. En el hallazgo, participaron integrantes del museo de esta localidad y de la universidad canadiense de Alberta.


Más hallazgos : (2.010) se trata de los restos fósiles de 2 dinosaurios saurópodos rebaquisáuridos, correspondientes a diferentes edades. Estos grandes herbívoros,vivieron en el Período Cretacico, hace 110 millones de años. Uno de los ejemplares hallados medía entre 15 y 20 metros de largo, y el otro, entre 3 y 4 metros de largo. De los ejemplares, sólo uno conservó su cráneo, el cual medía 40 cms, y se halló completo. Fueron hallados en la zona de Agrio de Medio - a 50 kms de la ciudad de Zapala -.


Araripesuchus buitreraensis: su nombre específico hace referencia a la Formación La Buitrera, donde fueron hallados mucho restos, tanto de ejemplares adultos, como de pichones. Se trata de los restos fósiles de un reptil saurópsido, diápsido, notosúquido, cocodrilimorfo
- presumiblemente de hábitos omnívoros -, que vivió durante el Período Cretácico en la Era Mesozóica, hace entre 125 y 65 millones de años. Estos lagartos, de pequeño tamaño, se extinguieron a finales de este, sin dejar descendientes.
Herbstosaurus pigm(a)eus: su nombre genérico significa "lagarto de Herbts", y fue dado en homenaje al paleobotánico Rafael Herbst, quien halló los restos; el específico, hace referencia al tamaño, ya que se cree que tenía el tamaño de una gallina. Se trata de los restos de un pterosaurio saurópsido pterodactiloide(o), - reptil con alas que podía volar -, que vivió en el Calloviense del Período Jurásico Medio/Superior, hace aproximádamente entre 180 y 170 millones de años. Fue hallado en Picún Leufu, en 1.974.

Bayosaurus: su nombre significa "lagarto del Cerro Bayo", y hace referencia al lugar donde fueron hallados los restos. Se trata de un saurisquio abelisáurido, que vivió en el Turoniano del Período Cretácico Superior. Medía aproximadamente 4 metros de largo. Fue hallado por los paleontologos Rodolfo Coria, Phillip Currier y Paulina Carabajal, en 2.006.

Peirosaurus (tormini): se trata de los restos fósiles de un reptil sebecosúchido mesoeucocodriliano cocodrilomorfo arcosáurido, que vivió hace entre 85 y 65 millones de años, en el Santoniano del Período Cretácico Tardío, en la Era Mesozóica. Fue hallado/estudiado en 1.991, por la dra. Zulma Gasparini en la fomación Bajo de la Carpa.

Abelichnus astigarrae: se trata de las ignitas de un saurisquio terópodo carnosauriano de gran tamaño. Fueron halladas en el islote Cerrito del Bote, ubicado en el extremo SO del Lago Esequiel Ramos Mexía, por los paleontólogos Jorge Calvo y Gerardo Mazzetta.

Sauropodichnus giganteus: se trata de las ignítas de un saurisquio saurópodo titanosauriano de tamaño mediano. Fueron halladas en el islote Cerrito del Bote, ubicado en el extremo SO del Lago Esequiel Ramos Mexía, por los paleontólogos Jorge Calvo y Gerardo Mazzetta.

Más hallazgos: se trata de ignítas producidas por pequeños terópodos celurosaurios. Fueron halladas en el islote Cerrito del Bote, ubicado en el extremo SO del Lago Ezequiel Ramos Mexía, por los paleóntólogos Jorge Calvo y GerardoMazzetta.

Kaikaifilusaurus avelasi: se trata de los restos fósiles de un reptil esfenodonte (lepidosaurio), que vivió en el Período Cretácico Tardío, hace aproximádamente 90 millones de años. Fue hallado por un equipo de paleontólogos de la Fundación Azara, dirigido por el dr. Sebastián Apesteguia, en La Buitrera.

Más hallazgos: se trata de una gran cantidad de rocas que tenían impresas huellas de saurópodos, algunas de las cuales, de hasta más de 1 metro de diámetro, y con una antigüedad de aproximádamente 90 millones de años. Fueron halladas en las costas del lago Los Barreales, por Silvia Cuevas, profesora de yoga que hacía sus ejercicios en el lugar, y dió aviso a los investigadores de la Universidad de Comahue.

Más hallazgos:se trata de los restos fósiles de un rebaquisáurido que fue hallado unos años atrás en la localidad de villa El Chocón. En la extraxión participan científicos y paleontólogos de Argentina (del Museo Municipal Ernesto Bachmann y de la Universidad Nacional de Comahue) y España (de la Museo de dinosaurios de la localidad de Salas de los Infates).

Más hallazgos: se trata de dientes y escamas de tiburones, cuya antigüedad data del Período Paleozóico, hace aproximádamente 330 a 355 millones de años. Fueron halladas en el Cerro Vizcacha, por un equipo de científicos del Museo de La Plata.

Pteraiichnus: se trata de ignitas dejadas en sedimentos costeros de lo que hoy es Villa el Chocón, por un reptil volador, que vivió hace 105 millones de años, en el Período Cretácico.

Petrobrasaurus puestohernandezi Filippi: su nombre genérico fue dado en agradecimiento a la companía petrolera brasileña, por su colaboración en la investigación y extracción de los (restos), el especifico hace referencia al yacimiento Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces, perteneciente a la Formación Plottier, donde de hallaron los restos, en 2004, y el tercero, fue dado en homenaje al investigador y profesor Leonardo Filippi, quien halló/estudió los restos ahora presentados. Se trata de un saurópodo titanosáurido - cuadrúpedo herbívoro de cuello y cola largos, y patas columnares -, que vivió en el Período Cretásico Superior. Medía entre 20 y 25 metros de largo.

Panamericansaurus schroederi: su nombre genérico fue dado en agradecimiento a la empresa Panamerican energy que, desde 2.003, apoya el proyecto "Dino", y el específico fue dado en homenaje a la familia Schroeder, en cuyas tierras - cercanas a la localidad de San Patricio del Chañar -, se realizó el hallazgo. Se trata de los restos fósiles de un saurisquio saurópodo -herbívoro de cuello y cola largos, cabeza pequeña, y patas columnares - titanosáurido aeolosaurínido, que vivió hace 75 millones de años, en el Período Cretácico Superior. Medía 12 metros de largo, y 6 metros de alto. Su peso estimado era de 16 toneladas. Fue descripto por los paleontólgos Juan Porfiri y Jorge Calvo.

Más hallazgos: se trata de los restos fósiles de un saurisquio saurópodo - herbívoro de cuello y cola largos, cabeza pequeña, y patas columnares - titanosáurido rinconsáurido, que vivió hace 90 millones de años, en el Período Cretácico Superior. Medía 22 metros de largo. Fueron hallados durante la explotación del yacimiento hidrocarburífero El Trapial en la zona El Porche- a 70 kms de la localidad de Rincón de los Sauces -, y descripto por el paleontólogo Juan Porfiri y un grupo de investigadores del Centro Paleontológico Los Barreales.

Más hallazgos: se trata de los restos fósiles - un hueso de 20 cms., perteneciente a una de las extremidades - de un pterosaurio, que vivió hace 150 millones de años, en el Período Mesozóico. Su tamaño sería aproximádamente el de un cóndor. Fue hallado en una piedra laja, en el paraje Los Catutos - a 15 kms. de laciudad de Zapala - , y descripto por Alberto Garrido - del Museo Juan Olsacher.

Caviocricetus lucasi: se trata de los restos dentarios fósiles de un mamífero roedor echiímydo, que vivió en la Edad Colhuehuapense del Período Mioceno. Fueron hallados en la Sierra del Portezuelo Norte, perteneciente a la Formación Cerro Bandera, y descripta por M.G. Vucetich y D. Verzi en 1.996.

Pamparaptor micros: se trata de los restros fósiles de una nueva especie de dinosaurio deinonicosáurido, "directamente relacionado con el origen de las aves", que vivióen el Período Cretácico. Medía sólo 70 cms. de altura, y se caracteriza por poseer un pie morfológicamente parecido a el de "los troodóntidos y dromeosáuridos basales"- con una garra en forma de hoz, que se halla más elevado, para luego herir más fuertemente a su presa-, pero desconocido en otros dinosaurios de Sudamérica. Fueron hallados por Diego Rosales,en 2.006, en las costas del lago Los Barreales, y descripto por los paleontólogos Juan Porfiri, Jorge Calvo, y Doménica Santos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...