martes, 31 de mayo de 2011

Mesembrionis milneedwardsi: se trata de los restos óseos de un ave gruiforme, corredora, no voladora, forusrácida, de tamaño medio, que vivió hace entre 10 y 2 millones de años, en la Edad Montehermosense del Período Mioceno Tardío y el Período Pleistoceno (?). Llegó a medir 1 1/2 metro de alto, y a pesar 70 kgs. aproximadamente. Fue hallada en ( ), en el Sur de la provincia de Buenos Aires; y descripta por ( ) Moreno en 1.889.

jueves, 26 de mayo de 2011

Patagopterix deferrarisi: su nombre genérico hace referecia a la Patagonia, el específico fue dado en honor a Oscár Deferrari - director del Museo de Historia Naturde la Universidad del Comahue, quien halló los restos en 1.984. Se trata de los restos fósiles de un ave no voladora que vivió hace 85 millones de años, en la Edad Santoniana del Período Cretácico Tardío.
Medía sólo 40 cms. de largo y pesaba alrededor de 3 kgs. Tenía miembros anteriores muy reducidos, que contrastaban con sus robustas patas, idóneas para la carrera.
Fue hallada en estratos de la Formación Bajo de la Carpa, en las bardas de la ciudad de Neuquén, en la provincia de Neuquén, y descrita por José Bonaparte y ( ) Alvarenga en 1.992.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Arthrodytes Grandis: se trata de los restos fósiles de un ave sphenisciforme spheniscida - pingüino -, que vivió entre el Período Oligoceno y el Período Mioceno de la Era Cenozóica. Fue hallado en el NE de la provincia de SantaCruz, y descrito por Ameghino en 1.905.

martes, 24 de mayo de 2011

Arthrodytes Andrewsi: se trata de los restos fósiles de un ave sphenisciforme, spheniscida, palaeeudiptina, que vivió entre el Períocdo Eoceno Superior y el Período Oligoceno inferior. Fue hallado en la playa La Mina, perteneciente a la Formación San Julián, en la provincia de Santa Cruz, y descrita por Ameghino en 1.901.

sábado, 21 de mayo de 2011

Más hallazgos: se trata de los restos - cráneo (incompleto), caparazón y tubo caudal - fosilizados de un mamífero xenartra gliptodóntido, sclerocaliptino, que vivió en el Período Mioceno Tardío. Fue hallado en el Arroyo Chasicó, en sedimentos de la Formación Arroyo Chasicó, en el establecimiento Epú Leufú - a 48 kms. de la ciudad de Bahía Blanca.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nido con huevos de saurópodos
(Imágen tomada de Bottup.com)
Más hallazgos: se trata de un sitio de nidificación - de aproximádamente 300.000 m2 - al cual, en el Período Cretácico( hace entre130 y 110 millones de años) acudían los dinosaurios saurópodos, "sólo" a deshovar, para luego abandonar los huevos - que eran esféricos, de alrededor de 22 cms de diámetro - para que la temperatura - termo radiación - del suelo continuara incubándolos. Los investigadores teorisan que el sitio - ubicado en Sanagasta, provincia de la Rioja -, era utilizado sólo como lugar de nidificación ya que, en el lugar, no se han podido hallar restos óseos. La investigación fue llevada a cabo por el biólogo argentino Lucas Fiorelli - de la Universidad de Córdoba-, junto con su par estadounidense, Gerald Grellet Tenner - del Museo Field de Chicago.

martes, 17 de mayo de 2011

Eucholeops Fronto: se trata de los restos fósiles (restos craneanos casi completos) de un mamífero xenartra ortotherino, megalonícido, que vivió en el Período Mioceno Temprano. Fue hallado en Monte León, en la provincia de Santa Cruz, en estratos de la Formación Santa Cruz, y descrito por María Dozo en 1.991.

viernes, 13 de mayo de 2011

Más hallazgos: se trata de los restos fosilizados que, según el investtigador del CONICET, Bernardo Gonzáles Riga, serían de saurópodos. Fueron hallados durante las excavaciones que está llevando a cabo la empresa minera Vale en el yacimiento Potasio Río Colorado, en Malargüe, provincia de Mendoza. Vale llamó a Riga y otros paleontólogos, para realizar los estudios pertinentes.

martes, 10 de mayo de 2011

Más hallazgos: se trata de los restos óseos fosilizados de un pez seláceo, escuálido (tiburón) - emparentado con el actual Tiburón peregrino -, que zurcó las aguas de los mares antárticos hace entre 30 y 45 millones de años - siendo el tiburón más antiguo hallad hasta la fecha -. Pudo llegar a medir más de 10 metros de largo, y se alimentaba de pequeños crustáceos. Su hallazgo confirma que las temperaturas oceánicas eran mayores a las actuales. Fue hallado en la Formación La Meseta.

jueves, 5 de mayo de 2011

Manidens Condorensis
(restos hallados)
Manidens Condorensis: se trata de los restos fósiles - un esqueleto completo - de un heterodontosáuridode pequeño tamaño - medía sólo 70 cms. de largo -, que vivió en el Período Jurásico Medio, hace entre 175 y 161 millones de años. Según los investigadores, la morfología dentaria indicaría que el ejemplar se encontraba en un momento de transición en que los heterodontosaurios dejaban de ser carnívoros, para convertirse en herbívoros. Este es el primer registro completo de la presencia de este grupo en Sudamérica. Fue hallado en 2.008, en la cuenca de Cañadón Asfalto, en la provincia de Chubut, y descrito por el paleontólogo argentino Diego Pol, junto con Oliver Rauhut, de la Ludwing Maximilian, de Munich, y Marcos Becerra, del Depto. de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. La investigación contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica

martes, 3 de mayo de 2011

Scarrittia Conquelensi
(Imágen tomada de Wikipedia)
Scarrittia canquelensis: se trata de los restos fósiles de un mamífero notoungulado, toxodóntido, leontínido - herbívoro -, que vivió en el Período Oligoceno Temprano, hace aproximádamente 30 millones de años. Tenía un cuerpo voluminoso, de 2 mts de largo, un rabo corto, y patas robustas, que acababan en 3 dedos ungulados. Su mandíbula contaba con 24 piezas dentarias. Fue hallado en estratos de la Formación La Lumbrera, en la provincia de Salta, y descripto por ( ) Chafee en 1.952.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...